Revista COMUNICAR. Vol. XXVIII, nº 62. Ecologías de aprendizaje en la era digital

Biblioteca digital  Blog

La revista Comunicar ha publicado el número 62 Ecologías de aprendizaje en la era digital, coordinado por la Dra. Mercedes González-Sanmamed (Universidad de La Coruña-España), el Dr. Albert Sangrà (Universidad Oberta de Cataluña-España) y la Dra. Insung Jung (International Christian University of Tokio – Japón).

El concepto de ecología de aprendizaje se vincula directamente con la idea del aprendizaje permanente y reclama una visión longitudinal de los factores, elementos y componentes que contribuyen al desarrollo personal y profesional de las personas en diferentes momentos de sus vidas (González-Sanmamed & al., 2018). Nos permite construir un marco analítico que identifique las diferentes formas en que las personas aprenden, considerando también las prácticas no formales o informales, ya sean de tipología tradicional o mediada a través de la tecnología. Y, sobre todo, ayuda a que cada individuo sea consciente de las oportunidades de aprendizaje que tienen realmente a su alcance (Barron, 2006).

La investigación sobre ecologías de aprendizaje aún se encuentra en sus etapas iniciales. A menudo, los marcos ontológicos desde los que uno se aproxima son dispares y no contribuyen en demasía a disponer de un sustrato subyacente que fundamente de manera consistente este constructo (Sangrà, Raffaghelli, & Guitert, 2019). Sin embargo, está resultando muy fructífera y relevante para identificar los componentes y procesos que contribuyen al aprendizaje de los individuos (Gon – zález-Sanmamed, Muñoz-Carril, & San – tos-Caamaño, 2019), lo que facilitará el diseño de modelos más contrastados y sólidos para la personalización de la formación y el aumento de la toma de conciencia entre los aprendices de sus propias posibilidades. Por otro lado, está ayudando a revelar y valorar los aportes de las oportunidades informales y no formales para el aprendizaje, y la manera en que las instituciones y organizaciones deberán gestionarlas para continuar sirviendo a las personas que toman sus propias decisiones sobre qué, cómo y cuándo aprender. Este número especial pone de manifiesto el avance que este tema de investigación está teniendo a nivel internacional, y prueba de ello son las distintas zonas geográficas desde donde presentan sus investigaciones los autores y autoras.

Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario

Digital learning ecologies and professional development of university professors

Mercedes González-Sanmamed, A Coruña (España), Iris Estévez, A Coruña (España)Alba Souto-Seijo, A Coruña (España) & Pablo-César Muñoz-Carril, Santiago de Compostela (España).

https://doi.org/10.3916/C62-2020-01

Redes de aprendizaje personalizadas en contextos universitarios de aprendizaje semipresencial

Personalised learning networks in the university blended learning context

Feifei Han, Brisbane (Australia) & Robert Ellis, Brisbane (Australia).

https://doi.org/10.3916/C62-2020-02

Ecologías de aprendizaje para usar las TIC inspirándose en docentes referentes

Mirroring learning ecologies of outstanding teachers to integrate ICTs in the classroom

Teresa Romeu-Fontanillas, Barcelona (España), Montse Guitert-Catasús, Barcelona (España), Juliana-E. Raffaghelli, Barcelona (España) & Albert Sangrà, Barcelona (España).

https://doi.org/10.3916/C62-2020-03

La ecología del aprendizaje resiliente en ambientes ubicuos ante situaciones adversas

The ecology of resilience learning in ubiquitous environments to adverse situations

Reyna C. Martínez-Rodríguez, Pachuca (México) & Lilia Benítez-Corona, Pachuca (México).

https://doi.org/10.3916/C62-2020-04

Ecologías de aprendizaje en estudiantes online con discapacidades

Learning ecologies in online students with disabilities

Covadonga Rodrigo, Madrid (España) & Bernardo Tabuenca, Madrid (España).

https://doi.org/10.3916/C62-2020-05

Comunicar en positivo o negativo en el activismo social

Positive or negative communication in social activism

Daniel Pinazo-Calatayud, Castellón (España)Eloisa Nos-Aldas, Castellón (España) & Sonia Agut-Nieto, Castellón (España).

https://doi.org/10.3916/C62-2020-06

Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental

Bullying and cyberbullying in LGBT adolescents: Prevalence and effects on mental health

Maite Garaigordobil, San Sebastián (España) & Enara Larrain, San Sebastián (España).

https://doi.org/10.3916/C62-2020-07

Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educación Superior

Self-perception about emerging digital skills in Higher Education students

Francisco León-Pérez, Querétaro (México), María-Carmen Bas, Valencia (España) & Alexandro Escudero-Nahón, Querétaro (México).

https://doi.org/10.3916/C62-2020-08

Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información

UNESCO’s Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information

Gema Alcolea-Díaz, Madrid (España), Ramón Reig, Sevilla (España) & Rosalba Mancinas-Chávez, Sevilla (España).

https://doi.org/10.3916/C62-2020-09

Estudigramers: Influencers del aprendizaje

Studygrammers: Learning influencers

Patricia Izquierdo-Iranzo, Madrid (España) & Eliana E. Gallardo-Echenique, Lima (Perú).

https://doi.org/10.3916/C62-2020-10

Comunicar es una Revista científica trimestral, bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts en chino y portugués. Decidida vocación internacional y latinoamericana en sus temáticas, lectores y autores. 25 años de edición y 1810 artículos publicados de investigaciones y estudios. Más de 650 revisores científicos de 49 países. En indexaciones activas en 2019/20, «Comunicar» es top mundial: 5ª del mundo en Scopus en CS y 9ª del mundo en JCR en Com. (top 1% mundial y top 4% mundial respectivamente; percentil 99% y 96%). Es Q1 en JCR (1ª española en Educación y 1ª en Comunicación en español). En Scopus es Q1 en Educación, Comunicación y Estudios Culturales (1ª española); En Google Scholar Metrics es la 1ª revista indexada en español en todas las áreas. 1ª en REDIB (sobre 1.038 revistas), 1ª en FECYT Métricas en 3 de las 13 áreas publicadas y 1ª en Dialnet Métricas en Educación y en Comunicación.

Deja un comentario aquí: