The event is expired

La evaluación es un acto indispensable para la obtención de información útil, que permita tomar decisiones fundamentadas de cara a la mejora de las instituciones educativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los seres humanos estamos permanentemente evaluando cuando atribuimos un valor a determinados objetos, actos o situaciones. Sin embargo, es preciso sistematizar, elaborar criterios y adaptar, tanto los procesos evaluativos como las técnicas e instrumentos, a cada una de las situaciones a evaluar, para que dicha información genere evidencia pertinente y oportuna que permita una toma de decisiones más ajustada a cada contexto.

Tradicionalmente, la evaluación se configuraba como un proceso rígido, dirigido a la certificación y acreditación de conocimientos o estándares, ajeno a la reflexión y participación de los colectivos implicados. Sin embargo, aunque la evaluación tradicional sigue presente, cada vez se desarrollan más experiencias evaluativas centradas en el proceso, la mejora y abiertas a la participación de todos los agentes implicados.

En las últimas décadas se puede encontrar abundante bibliografía en la que se afronta el tema de la evaluación en diferentes ámbitos.

El objetivo de este monográfico de la Revista “Alteridad” es contribuir al análisis y la discusión de los aspectos teórico-prácticos relacionados con los procesos evaluativos institucionales y pedagógicos en Educación Superior, así como compartir las posibilidades y limitaciones de experiencias desarrolladas en diferentes contextos y bajo distintas aproximaciones teóricas.

Descriptores

  1. Evaluación de los sistemas educativos actuales.
  2. Pruebas estandarizadas y estándares internacionales para la evaluación.
  3. Evaluación de centros y programas educativos.
  4. Evaluación de docentes y equipos directivos.
  5. Evaluación formativa y compartida.
  6. Posibilidades y limitaciones de los procesos de evaluación.
  7. Resultados de investigación y experiencias relativas a la evaluación educativa.
  8. Políticas educativas (inter)nacionales de evaluación.

Cuestiones

Algunas cuestiones y reflexiones planteadas en este monográfico en relación con las líneas temáticas son:

  • ¿Cómo se están evaluando los sistemas educativos en la actualidad? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de esos sistemas de evaluación?
  • ¿En qué medida las pruebas estandarizadas favorecen o no la mejora de los sistemas educativos? ¿Qué decisiones se están tomando a partir de los resultados de dichas pruebas?
  • ¿Actualmente se está llevando a cabo una evaluación de la gestión y organización de los centros educativos? ¿Qué tipo de evidencia está generando la evaluación de programas que se implementa en los centros educativos?
  • ¿Están preparados los docentes para una evaluación de su labor por parte del equipo directivo o agentes externos? ¿los equipos directivos son evaluados en su función de líderes y/o gestores?
  • ¿Se configura la evaluación formativa y compartida como una buena alternativa a la evaluación tradicional y sumativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué técnicas e instrumentos para la generación de información permiten dicha evaluación?
  • ¿Cuáles son los principales retos y posibilidades que presentan los procesos evaluativos actuales?
  • ¿Están los docentes y los estudiantes preparados para un cambio en los sistemas de evaluación? ¿cuáles son las condiciones para desarrollar estos cambios?
  • ¿Qué políticas educativas centradas en la evaluación se desarrollan a nivel macro en los distintos países y cuál es su impacto?

Instrucciones y envío de propuestas

«Alteridad» edita preferentemente resultados de investigación empírica, redactados en español y/o inglés, siendo también admisibles informes, estudios y propuestas, así como selectas revisiones de la literatura (state-of-the-art). Para la sección Miscelánea se arbitran permanentemente aportaciones variadas dentro de la temática educativa.

Los artículos deben ser enviados exclusivamente a través del Portal web de la revista. El procedimiento requiere que todos los autores se registren, si bien uno solo será el responsable de correspondencia. Deben remitirse simultáneamente dos archivos:

  1. El artículo de conformidad con las Normas de publicación en «Alteridad».
  2. Portada y Carta de presentación según el modelo adjunto.

Fecha límite para el envío de artículos: 31 de enero de 2021
Fecha de publicación de esta edición: 01 de julio de 2021

Tags:

Deja un comentario aquí:

Detalles de Convocatoria

13 Nov, 2020 13:21
31 Ene, 2021 23:00
Ecuador
Ecuador

Organizadores

Alteridad: Revista de Educación
alteridad@ups.edu.ec