Programa (RE) Define

Reseña evento o convocatoria educativa

El programa (RE) Define, representa una de las múltiples iniciativas del RELACE (Repositorio Latinoamericano de Convocatorias Educativas), escenario virtual que tiene como objetivo compartir y difundir a la comunidad académica todo tipo de convocatorias educativas originadas en Latinoamérica. De esta manera, (RE) Define se suma a tal objetivo, definiéndose como el primer programa de orientación de RELACE, que no solo implica compartir y difundir las convocatorias de educación en Latinoamérica, sino que desarrolla los ejes de consulta y asesoría de las IES a través de las convocatorias de la Educación Superior, desarrollando un ejercicio de orientación pedagógica, entre la demanda y la oferta de los estudios de Educación Superior.

El carácter orientador de (RE) Define, lo ubica como un programa de seguimiento de la demanda y oferta de la educación superior, teniendo como eje de realización, el seguimiento en la toma de la elección de Educación Superior del estudiante de Educación Media Superior. En este sentido, (RE) Define plantea las bases y directrices del ingreso, acceso y permanencia de la Educación Superior, considerando diversas alternativas de elección de la oferta educativa, así como el conocimiento de las IES y sus respectivas convocatorias educativas, áreas de estudio universitario, planes de estudio, trayecto académico profesional, periodo de duración, costos y oportunidades de inserción laboral. Asimismo, de la demanda sobre las alternativas consideradas, desarrollando un análisis prospectivo sobre las mismas.

El desarrollo de (RE) Define, permite, no solo (re)orientar la toma de decisiones respecto a la Educación Superior, sino también, internaliza al estudiante de Educación Media Superior a conocer dicho escenario, con la finalidad, de plantearse de acuerdo a sus objetivos, expectativas y fines que persigue, las alternativas del estudio universitario que se propone cursar, comparando, diferenciando y contrastando cada una de esas alternativas formuladas a partir de la consulta y asesoría de las IES. Finalmente, (RE) Define, es un ejercicio de carácter pedagógico, inclusivo, que trata de recuperar la cultura de orientación en la práctica educativa, conllevando a la orientación como eje preventivo y no interventor, ante el complejo escenario educativo para los sujetos respecto a los procesos de decisión de estudios universitarios.

Ante los nuevos retos y desafíos que el escenario de la Educación Superior representa, la oferta educativa cada vez se maximiza, haciendo un escenario ampliamente diverso en cuanto a la elección de estudios universitarios, lo que implica, que la demanda educativa, tenga un escenario complejizado y, al mismo tiempo, de contraste por definirse a un campo de estudio en particular. Sin embargo, esto no implica que ante la basta oferta educativa, represente respuesta oportuna a la demanda educativa, haciendo que el ingreso a la Educación Superior, sea un proceso problemático, por la nula o (des)información respecto a la elección de Educación Superior.

Aunado a lo anterior, el (des)conocimiento de la Educación Superior, hace que sus implicados miren el escenario de la educación y, en particular a las IES, univocas, lineales y finitas, en cuanto a sus bienes y servicios en materia educativa, sumando a ello, el presagio existente sobre las mismas, particularmente, sobre su estatus social, su posicionamiento institucional, la comparación y la diferenciación respecto a instituciones similares. Por tanto, la amplia oferta hace del sujeto próximo a desarrollarse en la Educación Superior, decida de acuerdo a los juicios de elaboración y entendimiento personal, sin considerar, la competencia que la demanda pueda llegar a tener respecto al programa seleccionado y a las instituciones que lo ofertan.

La elección de Educación Superior, significa, una decisión de análisis y reflexión, que debe considerar las formas, condiciones y particularidades que la Educación Superior representa, pues su acceso, ingreso y permanencia, definen el desarrollo personal, profesional y laboral de toda persona. Finalmente, queda advertir, que ante tal panorama, la consultoría y asesoría sobre la oferta y demanda de la educación superior, son dos ejercicios de relevancia, que, además, de la orientación de estos dos ejes y la Educación Superior, se convierte en un interesante proceso de la Educación Media Superior, incitando la ocupación del estudiante, padre de familia e institución, por (re)definir la Educación Superior.

¿Qué es (RE) Define?
El programa (RE) Define es un programa de carácter pedagógico, de consulta y asesoría para la elección de la Educación Superior, en relación a la oferta y demanda de la misma, desarrollando, un ejercicio de análisis sobre las IES, así como los campos de estudio de cada IES considerada por el participante.
¿A quién(es) está dirigido?
A estudiantes de Educación Media Superior, que estén próximos a desarrollar el proceso de selección de la oferta de Educación Superior; al tiempo, de desarrollar el acompañamiento del tutor del estudiante, trabajando expectativas, propósitos y medios entre estudiante-tutor.
¿Cuál es su objetivo?
(Re)orientar la toma de decisión respecto a la elección de Educación Superior, analizando y reflexionando las alternativas de acceso, ingreso y permanencia respecto a la oferta y demanda de las IES

Contenidos
Estructura
Participantes

¿Dudas?

El Repositorio Latinoamericano de Convocatorias Educativas RELACE invita a todos los estudiantes, profesores, padres de familia e instituciones educativas a contactarnos para mayor información. El programa iniciará en septiembre de 2019, en una primera etapa en Instituciones de Educación Superior del Estado de México, México. Favor de contactar al Lic. Carlos Alberto Reyes De La Cruz al correo: educare10e@gmail.com / relace.org@gmail.com

Créditos fotografía:

Imagen de Nicholas Jackson en Pixabay

Photo by Matt Ragland on Unsplash

Imagen de TeroVesalainen en Pixabay

Leave a reply