XVII WCCES México 2019: un congreso de orden mundial

Reseña evento o convocatoria educativa

La edición XVII WCCES México 2019, organizada por la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), presidida por la Dra. Zaira Navarrete Cazales y un gran equipo de trabajo conformado por diversas instituciones de educación superior nacional e internacional, en conjunto con el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES por sus siglas en inglés), presidida por la Dra. N’Dri T. Assié-Lumumba, tuvo como escenario de realización la Riviera Maya en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México, que durante los días del 20 al 24 de mayo del presente año, se desarrollaron diversas actividades congresistas, con el título “El Futuro de la Educación, en la modalidad de conferencias, paneles, mesas temáticas, presentación de libros y posters, enfocadas al análisis y reflexión de los sujetos y procesos que estructuran la educación como un proceso social y compartido por y para todos. Las temáticas de discusión, abordaban el papel del profesor y el estudiante, las pedagogías, el currículum, la enseñanza y el aprendizaje, el trabajo y las profesiones, la educación tecnológica, los fines de la educación y la familia –entre otras–, permitieron establecer un dialogo con participantes de más de sesenta países, compartiendo e intercambiando ideas, con la finalidad de atender y ocupar las necesidades, emergencias y particularidades que definen y constituirán el futuro de la educación.

Finalmente, con las CONFERENCIAS MAGISTRALES de la Dra. Mmasetsa Marope (IBE-UNESCO), el Dr. Norberto Fernández Lamarra (UNTREF), de la Dra. N’Dri T. Assié-Lumumba (Cornell University) y del Dr. Robert Arnove (Indiana University) como expositores magistrales; con el desarrollo de 4 PANELES DESTACADOS: 1) “Jubileo de oro entre WCCES and UNESCO: refexiones y caminos a seguir”, coordinado por N’Dri Assié-Lumumba (Cornell University) y la participación de Lauren Ila Misiaszek (Beijing Normal University) y Kanishka Bedi (Indian Ocean Comparative Education Society) como comentaristas y Carlos Alberto Torres (University of California), Zehavit Gross (Bar-Ilan University), Cristian Perez Centeno (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Antonio Teodoro (Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias), como panelistas. 2) “Objetivos de Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos y Educación para la Ciudadanía Global” fue abordado desde diferentes perspectivas por Carlos Alberto Torres (University of California), Luis Miguel Lázaro (Universidad de Valencia), Armando Alcántara (Universidad Nacional Autónoma de México), Ana Ancheta (Universidad de Valencia)  & Miriam Preckler (Organización de Estados Iberoamericanos), coordinado por Zaira Navarrete (Universidad Nacional Autónoma de México y Presidenta de la SOMEC. 

3) “Relación y aprendizaje en Oceanía”, donde participaron Kabini Sanga (Victoria University of Wellington), Eve Coxon (University of Auckland), Rebecca Spratt (University of Auckland), coordinado por Eve Coxon de la Universidad de Auckland y, 4) «Las políticas y reformas educativas en América Latina», coordinado por Mark Ginsburg (University of Maryland) y la intervención de Carlos Ornelas (universidad Autónoma Metropolitana), Mark Ginsburg (University of Maryland), Gilberto García Batista (Universidad de Ciencias Pedagógicas ), Jorge Baxter (Universidad de los Ande) & Ana Ivenicki (Federal University of Rio de Janeiro); y con la SESIÓN ESPECIAL: “Iniciativa de la UNESCO sobre el Futuro de la Educación”, presentada por SobhiTawil (UNESCO Paris,) y Noah Sobe (Loyola University & UNESCO Paris), conformaron un escenario de debate mundial sobre la educación actual, advirtiendo los retos, desafíos y devenir de la educación mundialmente.

Reseña realizada por: RELACE.org

Acerca del Congreso Mundial de las Sociedades de Educación Comparada (WCCES)

El Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES en inglés), se estableció formalmente en 1970 durante el primer Congreso Mundial celebrado en Ottawa, Canadá, como el Consejo Mundial de Educación Comparada, cambiando al nombre actual un año más tarde. El WCCES sirve como una red inclusiva compuesta por sociedades de educación comparada y la UNESCO. Comenzando con sólo cinco miembros en 1970, el Consejo ha crecido de 36 sociedades miembro constituyentes en 2007, a 41 en 2016. La mayoría de los miembros son sociedades nacionales, pero algunas están organizadas en torno a regiones globales (por ejemplo, la Sociedad de Educación Comparada e Internacional de Oceanía) o idiomas (por ejemplo, la Asociación Francófona de Educación Comparada).

El Consejo ha conservado su estructura original de organización y en general su propósito desde que se originó en 1970. El liderazgo del WCCES está compuesto por cinco funcionarios, a saber, el Presidente, el Secretario General, el Tesorero y dos Vicepresidentes. Los miembros de las sociedades tienen una representación única dentro del WCCES en el Comité Ejecutivo. La UNESCO también ha tenido tradicionalmente una fuerte representación en el Comité Ejecutivo. A lo largo de los años se han formado roles de liderazgo, incluida la organización de comités permanentes en torno a diversos temas relacionados con proyectos y actividades específicos patrocinados por el Consejo (por ejemplo, publicaciones, finanzas y proyectos especiales).

En la década de los 90’s se agregó el rol del Historiador en conjunto con el establecimiento del archivo histórico del WCCES, mismo que fue albergado originalmente por la Universidad Estatal de Kent desde esos años hasta el 2014, siendo éste último, el año en que se transfirió el archivo del WCCES a la Universidad de Pittsburgh. El congreso mundial se realiza cada tres años, rotándose la sede en cada ocasión. Dieciséis congresos se han celebrado desde la reunión original en Ottawa. Y en mayo de 2019, el XVII Congreso Mundial se llevó a cabo en la Riviera Maya en México.

Información recuperada de:
http://2019worldcongress.org/

Leave a reply